lunes, 5 de mayo de 2008

EL TIEMPO TODO LOCURA



Autor

Sebastián Kirzner




Revisado por

(Maria del Valle Ledesma)




(2008)




I




A la Corte del Azar en Julio
(Homenaje a Julio Cortazar)

Che, vos que estas ahí, decime ¿es seguro seguir?, fijate bien, ¡acá! Entre la palabra palabra y lo que continua, o sea lo que continua, ¿esta todo en orden? ¿No ves un puntito negro que se cuela . entre la palabra cuela y entre la palabra cuela? Bueno, eso es la ficción.





Si tuviera

Si tuviera una mano mas, cortaría nuestra relación mientras te hago mimos. Con una pierna mas, podría jugar al pisa pisuela y comenzar el 50% de mis clases de tap. Con un codo mas, podría estar hasta los codos sin desperdiciar mis brazos. Con otra lengua, los trabalenguas serian pan comido, pero el pan lo tragaría una sola boca. Si tuviera tres ojos, me copiaría los exámenes mientras me hago el dormido. Con otro pito jugaría a los espadachines conmigo mismo. Con otro yo, podría contarme este cuento, mientras el otro yo, me cuenta este cuento. Con otro cuento como este, perdería el copyright. Con una frase igual a esta, con una frase igual a esta.





Vientos

Zapatillas grita, enfurecido. Zapatillas! Grita a los cuatro vientos. ZA patillas! Refunfuña en silencio. ZAP atillas, gritonea con esmero. ZAPPA tillas! Agita con sus brazos en el aire. ZAPAT y jazz! Bruma desconsolado. ZA PATY yas! Pide a los aires con queso. ZAPATIL las! Se desespera y se revuelca en el suelo. ZAPATILLA s! con lo que queda de sus fuerzas.
Ssshhh!, se quedo dormido. Nadie lo despierte, ni le diga, que lo que tiene puesto, son ojotas.





Salm…

Salmones Salmones, ríos de salmones. Salmones en salmuera, Salmones que saludan salmones en la calle. Salmones escuchando el sermón de otros salmones más sabios. Pequeños Salmones que vierten conocimientos en el agua. Salmones cortando el pasto de sus casas y Salmones en una marcha por el aumento de sueldos a otros salmones. Salmones enfermos de salmonela. Salmones cantando el himno nacional de los Salmones, en el estadio de los Salmones más grande del país del Salmón, esperando que juegue el equipo Salmón verde contra los Salmones de nueva Chicago.
Y sin embargo, los sueños del pescadero, me resultan más que normales.





La no maratón

Corro como loco. Ahora corro para allá! Ya llegue y ya corro de nuevo para este costado, me tropecé con una piedrita. Corro y me miro las patas, que corren chuecas porque tengo las patas chuecas como los que no corren, pero yo, corro.




Saltimbanqui

Tripa gorda de martillo, mate listo con pistacho, caramelo de madera, carozo de patíbulo, ornamenta con papilla, zapato de microcosmo, chipá de pegamento, viruta de monedas, calamidad de pupo, saxofón de melón, pipa de burbuja, queso de metal, cuete al cuete, teléfono de chicle, patitas de mono, piringundin con forma, canción sobre las diagonales cuadradas, carpa de telgopor, velas de cartón, una novia de sombras con relieve.
Tantas cosas que no me sirven y sin embargo, ¡que bien la paso!



Miga to

Tengo un gato que se llama polonio y es gris, con rayas. Mi amiga Lucia dice que no son rayas, sino que son Rachas! Porque a veces, por tenerlas, le va bien con otras gatitas y a veces, no.





Ropa

Un hombre tiene una chaqueta negra, y pantalones de cuero, una mujer tiene medias de lana y un moño en el pelo. Mi mama usa hombreras, José, un vecino que juega al ajedrez desde que se quedo pelado, se pone un poncho azul a cuadritos. Todos los globos que conozco, no son color verde militar. Los militares usan pantalones de cuero apretados y chaquetas negras, cuando juegan, con sus amigos, a que son ¡Motoqueros!



Trajes a rayas

Pican las piedras los presos, con picos y palas. Pican las piedras los presos, con picos y palas, pican las piedras los presos con presos y piedras. Pacan los pesos las papas, pipan los pupos lo mensos, con chinos y tartas. Miran las pecas del cuello, Que patas! que patas! Las patas descalzas que pisan las piedras, que pican los presos, con picos y palas.





Citricunderante

¡Naranjas!, desde hoy, solo como naranjas. Porque no hay limite que ataña a una naranja, van mas allá. Puedo comerlas, beberlas, masticarlas todo el día como chicle, las uso de perfume, la cáscara es un arma mortal contra ladrones porque la aprieto y le tiro el juguito en los ojos. Puedo ponerme todas las semillas en la boca y hacer como una ametralladora, puedo agarras 2 gajos y usarlos de oreja para mis dibujos, cuando hago caras redondas como naranjas. Puedo poner una naranja encima de una hoja y hacer un círculo, puedo ponerme una en la cabeza e instaurar una nueva moda de sombreros. Puedo compartir la mitad con la chica que me gusta, o mejor aun, compartir un gajo con cada chica que me gusta, y si las chicas son muchas, no importa, en casa estoy lleno de naranjas, de hecho, aunque no lo crean, esto que estan viendo, es una naranja.




Batallon

Hubo un batallón que fue conocido con el nombre de “Pitecantropus” y cuyas corazas eran adornadas por crayones de niños y las escafandras eran sombreritos de cumpleaños. Sus armas estaban hechas de chocolate relleno de coco y sus lenguas eras de gelatina. El batallón peleaba cada noche contra hombres con paperas y escarbadientes gigantes, y siempre, salieron vencedores. Hoy, les rindo homenaje.




Pipistrafo

Tren ecléctico, miniflechabus que no arranca, tipito que dibuja el abecedario en chiquitito y vende esos libritos para leer con lupa. Mirón de pipeta, señora que teje bufandas para iguanas con hipotermia, niños que escriben cuentos sobre niños que escriben cuentos sobre niños que comen helado.
Y yo, que tengo hormigas en la panza cuando estoy en la montaña rusa, pero no como ensalada rusa, porque me da hormigueó en la panza.




Colores

Me vendieron lápices que colorean a gusto. Son casi como los normales, bastoncitos largos de madera. La única diferencia es que estos, no terminan en una punta de mina, sino en un huequito. Cuando hago mis dibujos y quiero pintarlos, acerco el lápiz hasta bien cerca de la hoja, en ese momento mi lápiz pasa un pequeño momento dubitativo y luego elije la punta de color que le resulta más adecuada a su gusto personal, y ayudado por mi mano, pinta mi dibujo. Estoy cansado de tener que compartir la autoría de mis trabajos, renuncio a esta sociedad. Quiero ser un pintor, solista.




Monocleta

Consegui una monocleta nueva, mucho mejor que el modelo anterior. Ahora cuando me subo me prepara sambayon caliente y, si doblo a la derecha, se convierte en un charango en baby-doll y tocamos juntos canciones de jardin. Una vez atravesadas las primeras siete cuadras, mi monocleta me hace unos ruidos divertidos en el ombligo que me dan una risa tan grande que tengo que parar de andar. En ese momento se me trepa arriba, y grita para que todos la escuchen, que es Napoleón Bonaparte.
Si pienso salir con lluvia, me pide que lo hablemos de ante mano, para que pueda tener tiempo de charlar y solucionar el tema con su psicoanalista. Porque como todos saben, las monocletas y los gatos, odian el agua.



Conserje

Le hice una pregunta a mi conserje y me dio un buen conserjo, fue un problema, porque tuve que cuidarlo, hasta que se hizo grande y en cuatro años reemplazo al anterior. Ahora me da noseque preguntarle cosas, siento que seria cometer incesto





Cansancio

Sos una estirada, ese es tu problema. Siempre tan superada, tan altiva, eso odio de vos y no porque seas vegetariana, no tengo nada contra eso. ¿Quien te crees para mirarme siempre de arriba? ¿Pensas que sos de la High Society?, bueno, acá hay alguien que te dice que no.
…Es la ultima vez que me enamoro de una jirafa.




Sobre

Las, los, esos, todo, ellos, a veces, cuentas, dicen, una vez, alguien, de todos, quienes, rugía, hacia, pensaba, de el, ella. Así comienzan mis historias, con estos posibles personajes.





II




Para los bosques

Para los bosques anis, levadura y 3 claras para el pan, para la vida no ría, para las madres humo, con los picos que suben y quiebran colinas, con las manos del burdel ancladas en los bosques anis, levadura y 2 claras para el pan, para la vida noria, parar las madres humo, condor picos que suben y quiebran colinas, conlas, manos y burdel ancladas de vos que anis, anais nin, leve durar la clara parelpan, la vino, paralasmad resumo, lospicos subilas col, burdelanclando. Le pan ria, mas humo coliburdel. Para los bosques.





Topos

Topos, carraspean su pezuñas contra el musgo hondo, guarida presa placer silencio del centro. De formas apiladas, el acento topo polvo, volátil, ilumina naves estivales; escriben entradas. Subterráneas ascendentes, esbozan ángulos oscuros ostentosos, oscureciendo dormitorios. Nadan, lanzan miradas pardas al surco, meciendo labios, ladrillos carneros en sus resabios.





Luceros

Ni cable ni terciopelo, solo eros. Viajeros, monederos, herreros, saleros, terneros, veleros, soderos. Ven al canto de los eros, que todos, a su modo, parten en el viaje.




Pulperías

Falapo en la portesuela, triquica la comarca, desquita en sus afines aprobios los cortejos. Malandrines!! Agitorea su antediluviana carpabra. Ni hieles ni eles, acamarar, y ventilar la vida.
Asi, con este falapo final, crocotean la ranas al botente gaguero.





Concorde Ventambulante

Remanentes, eso vendo, remanentes! Compre mis sobras de lacónicas medias tintas, sírvase de este basar del negro sello, toma el lenguaje y come libre de culpas, que aquí, la iglesia mato a su dios litúrgico. Mitocondrias gritara alguien, en mi letra desplomado desiertos en verano. Besar mi muerte, es tocar la melodía de estas letras.
No se le van ten.




El, quien la ama

Misántropo, ilógico. Ser de retraje humetildante, tan acárido como Icaro. Formás en tu peste, pelos rojos y versos vivos. Menteamar la vertedera calicoide, como si de eso constara la vida, o al menos tu v, de visigoda.



Cortado

Afinicoide robado. Alguien tiene mas de Lorca, de lo que el mismo se Yerma en la victoria; y en este bar, ni Bukowski ni Mallarme, solapsarán tu insomnio, Bufera!




Uruguayos

Todos ellos. Todos sonson al son, hombres al sonson, que clap de un clap clap que clap, sin ton, ni sonson ni son, ni tucan. Con el clap que son, son del son, Bresson.






III






· Los sueños de los cargos de conciencia, cabalgan láminas de hierro, que cruzan camisas fluorescentes de divorciados benetones.


· Las migas del pan de los niños, quiebran cadenas de supermercados, que bailan la danza del viento de los últimos tres dientes de una anciana famélica.


· Los cuernos de los abogados, son cortados por cañones que disparan dinero de unas bocas negras, como miradas ciegas en las minas de carbón.


· Las monografías, son construcciones inexplicables que corrigen pilotos de carreras cuando se dan cuenta, que sus dedos perdieron el volante y que no terminaron la primaria.


· La laringe de dios, es un tubo de madera por el que la corte medieval daba vueltas en pequeñas bicicletas tiradas por bufones vestidos de mulas.


· De los tranvías sacaron escopetas vacías de balas, pero que adentro tenían indicios de gente que comía torta de chocolate y tomaba Mirinda. Se preguntaron donde pudieron comprar tales cosas un feriado…


· Las miradas de los octogenarios son mansas aguas que brotas de claveles tirados en pisos de geriátricos, hastiados de la luz amarillenta de los semáforos enanos.


· La elegancia de las remeras de las señoras bien, tienen hilos de oro y se despeluzan como sueños de chicas borders en acantilados de somnolencia cromática.


· Las verduras son complementos psicoanalíticos, del análisis de las jirafas que viven en sitios como Michigan u Ohio, pero que bordean el trópico, descalzas y con un paraguas, para no perder el equilibrio.


· Eso estuvo bien, la finta, luego el esquive, para terminar con un pase de filigrana, que parecía quedarle a medida, metió segunda y enderezo el tórax, para cerrar con un sórdido golpe al cadáver. Siempre le gusto bailar con los muertos antes de abrirlos.


· Lógico era amontonarse para respirar el dióxido de carbono que salía de la cara de la persona contigua, en realidad salían de abajo, arriba, al medio y adentro, una pelota de carne humana que respiraban los dióxidos de carbono unos a otros y se movían como obesos con asma y tenían sexo con secretarias caras y dulces como modelitos nuevos de Cacharel.


· Encontraron entre los pastos de la catedral miles de cosas, entre ellas: 4, 4 Churrascos sin ensalada, 8 marineros belgas perdidos en el 79`, una reconstrucción de los pastos de la catedral en miniatura que adentro contenían lo mismo y así hasta el numero T = 25436, un paralelepípedo desconcertado que al intento de agarrarlo corrió y se patino en ruta 4 y tantas calcomanías, pero tantas, que tienen de trabajo hasta el año 2.226, solo para ponerlas en orden y pegarlas en mas de 6.565.458.256 ventanas.




IV



Deseo

Acarreando agua del estanque a la casa, Nahiki San contemplaba, sigilosa, el monte Shizo. En alguna época, la tía Futake, había sabido iniciarla en los estudios sobre su familia. En el cuervo nigromante cuerpo de Shizo, latía la casta primaveral del apellido Taki.
Cuando Nahiki atravesaba el monte, sus rasgos se volvian luz de luna, y sus manos eran liquido, ahogando la sed del pino.



La llorona del Litoral

La llorona del litoral, viste su cuerpo de seda, y su seda de oscuridad. La llorona del litoral, entona en llantos las primeras estrofas del Réquiem a la muerte inesperada. Los tonos de su lamento, se manchan con tantas voces, como formas hay de muerte. La llorona del litoral, esta bañada en las voces de esos muertos y le pagan por empañarse. La llorona del litoral, un día, se va a quedar a afónica y sin lagrimas, seca como un muerto, pero no.




Sed

Sentado entre los restos de su auto, encima del capó, Bufano contemplaba la nada. Su mente ya no le jugaba malas pasadas, lo que tenia, lo que era, acababa inmiscuido en su propia chatarra. Retazos del incendio, partes fundidas, quemadas, hechos artísticos provocados por la naturaleza…del hombre. Porque es un rasgo animal del hombre, el dañar a otros de su misma especie, en pos de tomar de ese dolor una última, pero sutil carcajada. Bufano contemplaba la nada, la faceta animal de la risa.




Tercios

Una mañana, el semblante, la partera y el oficio, nos ganaron de mano. Se inmutaron, los doctores, los dolores y el parto. Somos masa, de parir y ser exactos. Somos huecos, de palabras, en los muros de palabras, en los muros. Y los tres artistas se remacharon las cabezas, por sacar unos sonidos que pudieran batirse a duelo, aunque sea por un rato, con el devenir de palmas, en las bocas de los muertos.





Cuervos

Cría cuervos, que te comerán la noche. Críalos, cría cuervos en tu pluma y serás un eterno galopante. Permíteles comer de los dedales oscuros, de tus cajones cerrados, barnizados, nacarados. Déjalos graznar en tu oído disecado y serán parte de tus venas, de tu sangre. Dales de morir campanas, veras como flota la niebla y el caos. Cómeles los ojos, devóralos, deja a esos cuervos ciegos.
Cría, cría cuervos, serán tu comida de mañana.




De pasada

Bordeó la esquina, con paso de milonga. El rasqueteo del zapato al suelo, quebraba los rotos muros del puerto. Está fané fané dijo esa, clavando el pucho en el suelo a lo bienuda. ¡Cuantos te habrán sombreado la cara!, le agitaban otros.
Mas ella, continuó surcando la calle, dándole ese tono pituco a viento, abriéndose paso entre la madera hueca del muelle, hasta morir en proa; a destiempo.



V

Figneos


Tras la línea que separa al hombre del hombre, ese espacio imaginario, donde los limites de uno terminan y comienzan los del otro, viven seres llamados Figneos.
Los Figneos, también conocidos como “mordedores de distancias”, son los que nos permiten ser individuales, si no fuera por ellos, que ocupan el espacio que nosotros no, seriamos una masa de carne homogénea.
El tamaño del Figneo promedio, es equivalente a la distancia entre un hombre y su propia sombra, lo que demuestra, que el Figneo, al igual que la zona oscura del hombre, varia según la luz que lo apunta.
El aire que el hombre necesita para vivir, es producido por la descamación del Figneo, del mismo modo, los Figneos respiran la descamación de la piel del hombre.
Cuando un Figneo muere, la distancia entre dos personas se acorta, eso produce las sensación de cercanía, lo que demuestra que la idea de amor o seres queridos, son puras consecuencias del fallecimiento de los Figneos.








Copyright@sebakis
Todos los derechos reservados

1 comentario:

cachos definidos dijo...

excelente,
el otro día te ví en persona en +poesía -policía vol 3 y empecé a buscar cosas tuyas en la web. Vi un par de videos y estos libros. Igual en vivo es otra cosa.
gracias.